Políticas

Descripción de las Políticas de Uso y de la Privacidad de la Información Publicada

Acerca del Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas y de sus Plataformas:

Acerca de los Usuarios en las Plataformas:

Acerca de la privacidad de la información que se publica en las Plataformas:


LINEAMIENTOS BÁSICOS Y POLÍTICAS DE USO DE LOS ESPACIOS DE PRESENCIA DIGITAL

PARA LA COMUNIDAD DE USUARIOS DEL CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

EN LA UAA

1. DEFINICIÓN

Los Espacios de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas en la UAA es un servicio educativo y de publicación de información para la comunidad de profesores, investigadores y alumnos dentro de él. Consiste en un conjunto de herramientas y servicios informáticos apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Es un conjunto de plataformas para el apoyo a las actividades de aprendizaje y de publicación de información basadas en el uso de software libre (open source) y alojadas en el servidor de producción designado para ello, a las cuales se tiene acceso desde cualquier computadora con conexión a Internet.

2. OBJETIVO

Es un conjunto de herramientas complementarias o de soporte a las clases presenciales para las materias – prácticas o presentación de su teórica – las cuales correspondan a cualquiera de las áreas de conocimiento que se imparten en las diversas licenciaturas, programas de maestría y doctorado, capacitación continua y de intercambio académico; así como para cualquier línea de investigación soportada en este centro.

3. ORGANIZACIÓN

Debido a la complejidad presente en nuestro Centro de Ciencias Básicas, se han establecido los presentes lineamientos básicos para la implementación, administración y operación de las plataformas, con objeto de lograr un desarrollo ordenado y sostenible que garantice su efectividad, considerando los siguientes rubros.

  • Implementación del servicio en el o los servidores con que cuenta el Centro de Ciencias Básicas en sus diversas áreas, de tal manera que se garantice uniformidad y continuidad de funcionamiento e imagen institucional.
  • Administración del Portal de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas
  • Administración del Soporte a Cursos bajo la plataforma Moodle
  • Capacitación de investigadores, profesores, técnicos y alumnos
  • Control de calidad de los cursos antes de su inicio.
  • Seguimiento y asesoría a lo largo del periodo escolar
  • Evaluación de los profesores en sus cursos
  • Actualizaciones de versiones de código/software y sesiones informativas para profesores.
  • Renovación o revocación de cursos a los profesores
  • Mantenimiento de las plataformas. Copias de seguridad de la información, reinicio de cursos y administración de usuarios.

4. FUNDAMENTACIÓN:

El Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas, deberá considerarse como un servicio que ofrece el centro a sus investigadores, docentes y sus alumnos para disponer de un lugar en el cual se ofrezca información, recursos y actividades que complementen y/o soporten sus investigaciones y/o clases presenciales normales en sus asignaturas y en los tiempos asignados.

5. CONCESIÓN

El Proyecto de Presencia Digital como un servicio de soporte educativo, se concesiona sin costo a los investigadores y profesores así como otro personal seleccionado para ello, a condición de cumplir con los siguientes de requisitos:

  • Capacitación: Los investigadores y profesores deberán de asistir a cursos de capacitación, donde se les establezcan claramente los criterios de operación y uso de las plataformas dentro del proyecto.
  • Implementación: Los profesores, al asistir a los cursos, se capacitarán en la obtención de habilidades y de uso de herramientas para el soporte a sus cursos tanto presenciales como en línea.
  • Inicio del curso: Los profesores serán capaces de dar una capacitación básica inicial a sus alumnos para el uso de las plataformas de información y soporte a sus cursos presenciales o en línea, en los primeros días de clases, con el apoyo de instructivos que se ponen a su disposición y de sus alumnos.
  • Seguimiento: El profesor dispondrá de la asesoría permanente de los instructor capacitados por departamento a lo largo del seguimiento a sus cursos, los cuales lo orientaran y/o apoyarán ante cualquier dificultad, duda o problema que pudiera surgir.
  • Actualización: Todos los investigadores y profesores, se comprometen a asistir a sesiones de actualización cada vez que existan mejoras o cambios importantes en el software de las plataformas, con objeto de conocer los nuevos formatos y herramientas que se incorporen a la misma. La asistencia a estas sesiones, serán obligatorias para mantener vigente la concesión del servicio. Se notificará con suficiente anticipación las actualizaciones de software mediante el boletín de noticias, para los futuros períodos académicos, con objeto de que los profesores programen sus tiempos para asistir a las sesiones de actualización.

Los anteriores requisitos formalizan la implementación y el uso de las plataformas presentes en el Proyecto de Presencia Digital. Además se garantizará la calidad tanto de la información como de los espacios de de soporte a los cursos presenciales y en línea que ahí se alojen.

6. USUARIOS:

Se considera como usuario, a toda persona que haya leído y aceptado las Condiciones y Políticas de Uso previo a su registro.

7. REGISTRO:

El usuario proporcionará la siguiente información básica para registrarse manualmente:

  1. Nombre de usuario de su preferencia.
  2. Contraseña. Se sugiere la misma de su correo electrónico
  3. Nombre(s), apellido paterno y materno.
  4. Correo electrónico
  5. Ciudad y país de residencia.

El sistema enviará al usuario un mensaje de confirmación de registro, mismo que deberá ser contestado según las instrucciones contenidas en dicho mensaje.

8. IMAGEN PERSONAL Y/O FOTOGRAFÍA:

El usuario deberá colocar una fotografía tipo credencial de 100 x 100 pixeles en sus perfiles personales. Este es un requisito obligatorio. No se aceptarán fotografías fuera de contexto. De no acatarse, el administrador del Proyecto de Presencia Digital solicitará su cumplimiento y en su defecto se procederá a la baja inmediata.

9. ROLES:

Dentro de la Plataforma de Soporte a Cursos (Moodle) se disponen de la siguiente lista de niveles de privilegios para los usuarios. Estos privilegios tienen el nombre de ROLES. Estos roles son los siguientes:

  1. Administrador Principal
  2. Administrador de Categorías
  3. Diseñador / Constructor de Cursos
  4. Profesor (Tutor o Facilitador)
  5. Profesor sin permiso de edición (Asistente)
  6. Estudiante Avanzado
  7. Estudiante
  8. Invitado
  9. Administrador de Soporte
  10. Usuario de Soporte

A un usuario cuando se le registra, se le asigna el rol de Estudiante de manera automática. Solo el rol Administrador principal podrá asignar diferentes roles a un usuario.

10. PROFESORES (TUTORES / FACILITADORES):

El rol de PROFESOR será asignado por el Administrador Principal a aquel usuario que ya haya sido capacitado en el uso de las plataformas. Para que un académico como usuario obtenga espacios para sus cursos dentro de la Plataforma de de Soporte a Cursos, deberá cumplir con las condiciones que se enuncian en el apartado 5 de este documento.

11. DERECHOS DE AUTOR

Todo usuario con el rol de Diseñador / Constructor de Cursos y/o Profesor, tendrá los derechos de autor sobre los contenidos construidos y/o generados en sus cursos, los cuales estén determinados en la Ley Federal del Derecho de Autor, y no haya renunciado a ellos expresamente.

El marco legal debería bastar para regular las relaciones entre los autores y los usuarios de las publicaciones digitales, pero existen algunos inconvenientes para los primeros, como su difícil acreditación como creadores. Esto se debe a la facilidad con que se pueden hacer copias de obras digitales, lo que hace casi “imposible determinar a ciencia cierta quién ha sido el autor…y quien simplemente la ha copiado”, según lo expresa Ignacio Garrote Fernández-Diez (2003), aunque esto también sucede con otro tipo de obras, agrega. (1 Edición y Derecho de Autor en las Publicaciones de la UNAM. LÓPEZ GUZMÁN Clara, ESTRADA CORONA, Adrián. http://www.edicion.unam.mx/html/4.htm#2

En el caso de incluir en su curso material didáctico, imágenes, material multimedia y otras publicaciones no propias, el profesor tendrá el cuidado de mencionar la fuente, autor y una leyenda que señale que dicho material se inserta con fines académicos.

12. ESTUDIANTES

Los alumnos o estudiantes de un profesor cuyo curso se encuentra soportado en el Proyecto de Presencia Digital, deberá registrarse como usuario dentro de sus plataformas cuando se requiera una identidad digital, cumpliendo con las condiciones descritas en los apartados 7 y 8 de este documento. Una vez registrados como usuarios, deberán inscribirse en el(los) curso(s) que les corresponda haciendo clic en su curso e ingresando una contraseña que les deberá proporcionar su profesor; salvo que el profesor opte por la modalidad de matriculación interna (o se usen mecanismos de matriculación automática) en la cual la administración o el docente matriculan directamente a sus alumnos.

El período de registro será a partir del primer día de clases. Tendrá una duración de tres semanas y tendrá validez durante todo el semestre. El estudiante que no se haya inscrito a tiempo, deberá pedir a su profesor que solicite a la administración de la plataforma su registro, indicando la razón de registro extemporáneo. Una vez terminado el curso, todos los estudiantes serán dados de baja de la plataforma correspondiente. En el caso de que algún estudiante tenga un curso en la misma plataforma en el semestre siguiente, el proceso deberá de repetirse.

Los estudiantes se comprometen a observar una conducta apropiada y a dar un uso correcto a las plataformas del proyecto durante el tiempo que permanezcan registrados. En caso de no hacerlo, recibirán un exhorto para corregir su conducta. En caso de no haberse corregido sus actividades o conductas, serán dados de baja y no serán reinstalados en ningún curso del semestre ni de semestres sucesivos hasta que alguna autoridad reconocida lo permita.

Se extienden los presentes Lineamientos Básicos y Políticas de Uso para el conocimiento y cumplimiento de todos los usuarios de las plataformas activas en el Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas en la UAA e inician su vigencia a partir de la fecha insertada en el pié de página de este documento.


ANEXO

EVALUACIONES

Con objeto de que los cursos alojados en la plataforma de Soporte a Cursos del Centro de Ciencias Básicas sean servicios educativos de calidad, se definen en este documento los contenidos mínimos sujetos a evaluación. Dichas evaluaciones se llevarán a cabo a partir del período 2014-2 en las diferentes etapas que se detallan a continuación.

Evaluación del Diseño y de los Contenidos del Curso

Evaluación del curso y de su profesor. Se realizará las primeras 2 semanas de actividades en los cursos y los puntos básicos a evaluar son los siguientes:

1.Presentación del Curso e Información del Mismo.- Deberán de contemplar la presentación tanto del curso como del académico (o de todos los académicos) así como la referencia a los documentos informativos del curso: Programa, Calendarización, etc.

2.- Diagrama de Temas.- Deberán estar completos, abarcando el período semestral. Deberá contener el titulo del tema de cada una de las sesiones de clase así como un resumen del mismo.

3. Recursos.- Los recursos son elementos importantes que deberán ponerse al alcance del alumno relacionados con el tema de cada sesión. Es recomendable que cada sesión tenga por lo menos un recurso.

4. Actividades.- Las actividades están íntimamente relacionadas con los recursos puestos a la disposición de los alumnos. Es recomendable que cada sesión tenga por lo menos una actividad. En caso de un curso que se haya utilizado el semestre anterior, las fechas de entrega de las actividades de cada tema deberán estar actualizadas al semestre actual.

En caso de que un curso no satisfaga los requisitos arriba descritos durante el periodo de su evaluación, la administración de la plataforma tendrá la prerrogativa de removerlo, a menos que el profesor presente motivos razonables para no hacerlo.

Evaluación de la tercera semana

Evaluación a los alumnos. Al final de la tercera semana del período los alumnos participantes deberán estar inscritos en su curso. Es responsabilidad de los alumnos estar inscritos correctamente. Sin embargo el profesor deberá informar y concientizar a sus alumnos de la importancia de que su perfil personal esté completo, observando los siguientes lineamientos.

1. Nombre completo del alumno, tal como aparece en su credencial. Nombre o nombres completos, apellido paterno y apellido materno. Ejemplo: Luis Martín Ramírez López. No se aceptan iniciales. Se deberá utilizar mayúsculas y minúsculas.

2. Fotografía: La fotografía es esencial en el perfil personal del alumno. Fotografía de su cara, de frente, sin gorra ni lentes oscuros. De 100 x 100 pixeles, a color o en blanco y negro.

El incumplimiento de este requisito causará baja temporal del alumno como participante del curso hasta en tanto cumpla con las condiciones arriba descritas. Será responsabilidad del alumno no cumplir con entrega de trabajos durante el tiempo que permanezca separado de su curso.

Tan pronto el alumno haya modificado su perfil personal, deberá solicitar a la Administración de la plataforma su reinstalación al curso mediante una petición de soporte según el mecanismo definido.

Seguimiento al curso

El curso deberá de estar en constante verificación del seguimiento por parte del profesor y de sus estudiantes para asegurar su permanencia. Se estará verificando entonces que cada rol cumpla con su función continuamente, según:

1. Profesor: Verificación de su participación en el curso en términos del acceso a su curso y de la calificación de los trabajos entregados.

2. Alumnos: Verificación de su acceso, participación y aportaciones al curso.

Donde se especifique una continuidad en el tiempo de acceso al curso se aplicará que aquellos alumnos que no entren a su curso en más de 21 días (tres semanas) serán automáticamente dados de baja por el sistema.

Evaluación final

Evaluación del curso. Quedará a criterio de la Administración de la plataforma la continuidad del curso en el siguiente período en base al acatamiento de los puntos señalados en las evaluaciones anteriores. En todo caso, se podrá tener una reunión con el profesor cuyo curso no se apruebe para el siguiente semestre en la cual se justifiquen los motivos de incumplimiento.

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Documento preparado por el MSc Guillermo Domínguez Aguilar – Agosto del 2014 – Aguascalientes, Ags. ver. 1.0. El cual mantiene los mismos derechos de su predecesor.

Tomado y modificado del presentado por Jorge Eduardo Rettally Muñoz – Abril de 2009 – México, D. F. – ver. 1.5  Es libre de copiar, distribuir y modificar este texto según términos de la licencia de Documentación Libre de GNU. El texto completo de la licencia puede consultarse en la URL http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.htm

Copyleft © 2014 Guillermo Domínguez Aguilar – Centro de Ciencias Básicas, UAA -|- 2009 Jorge Eduardo Rettally Muñoz – Facultad de Arquitectura, UNAM – México