Políticas

Descripción de las Políticas de Uso y de la Privacidad de la Información Publicada

Acerca del Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas, de sus Plataformas y de sus Servicios Integrados:

Acerca de los Usuarios en las Plataformas:

Acerca de la privacidad de la información que se publica en las Plataformas:


LINEAMIENTOS BÁSICOS Y POLÍTICAS DE USO DE LOS ESPACIOS DE PRESENCIA DIGITAL

PARA LA COMUNIDAD DE USUARIOS DEL CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

EN LA UAA

1. DEFINICIÓN

El Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas en la UAA es un servicio de apoyo/soporte para las actividades de educación y su administración, con facilidades para la generación y distribución de información de utilidad para la comunidad tanto de académicos, investigadores y alumnos de nuestro Centro como para la sociedad a la que responde. Consiste en un conjunto de herramientas y servicios informáticos apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) basadas en el uso de software libre (open source) y alojadas en los servidores de producción designados para ello, a las cuales se tiene acceso desde cualquier computadora con conexión a Internet.

2. OBJETIVO

Todo el conjunto de herramientas y servicios integrados en las plataformas deberán de facilitar la realización de las actividades substantivas del Centro, entre ellas las clases presenciales relacionadas con las materias que en el se imparten – sus prácticas, presentación de su teoría y hasta su evaluación – las cuales correspondan a cualquiera de las áreas de conocimiento que se imparten en las diversas licenciaturas, ingenierías, programas de posgrado (maestría y doctorado), capacitación continua y de intercambio académico; así como para cualquier línea de investigación soportada por miembros de este Centro.

3. ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

Debido a la complejidad presente en nuestro Centro, se han establecido los presentes lineamientos básicos para la implementación, administración y operación de las plataformas, con objeto de lograr un desarrollo ordenado y sostenible que garantice su efectividad, considerando los siguientes rubros.

  • Implementación del servicio en los servidores con que cuenta el Centro en sus diversas áreas, de tal manera que se garantice uniformidad y continuidad en el funcionamiento, así como respetar los lineamientos para la imagen institucional.
  • Gestión de las Plataformas de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas, así como el control y mantenimiento de los registros de sus usuarios en la plataforma de Identidad Digital
  • Soporte a Cursos Presenciales y de Capacitación bajo la plataforma Moodle
    • Descripción de las Políticas de Uso y de la Privacidad de la Información Publicada

 

    • Acerca del Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas, de sus Plataformas y de sus Servicios Integrados:

 

    • Acerca de los Usuarios en las Plataformas:

 

    • Acerca de la privacidad de la información que se publica en las Plataformas:

LINEAMIENTOS BÁSICOS Y POLÍTICAS DE USO DE LOS ESPACIOS DE PRESENCIA DIGITAL
PARA LA COMUNIDAD DE USUARIOS DEL CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
EN LA UAA
1. DEFINICIÓN
El Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas en la UAA es un servicio de apoyo/soporte para las actividades de educación y su administración, con facilidades para la generación y distribución de información de utilidad para la comunidad tanto de académicos, investigadores y alumnos de nuestro Centro como para la sociedad a la que responde. Consiste en un conjunto de herramientas y servicios informáticos apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) basadas en el uso de software libre (open source) y alojadas en los servidores de producción designados para ello, a las cuales se tiene acceso desde cualquier computadora con conexión a Internet.
2. OBJETIVO
Todo el conjunto de herramientas y servicios integrados en las plataformas deberán de facilitar la realización de las actividades substantivas del Centro, entre ellas las clases presenciales relacionadas con las materias que en el se imparten – sus prácticas, presentación de su teoría y hasta su evaluación – las cuales correspondan a cualquiera de las áreas de conocimiento que se imparten en las diversas licenciaturas, ingenierías, programas de posgrado (maestría y doctorado), capacitación continua y de intercambio académico; así como para cualquier línea de investigación soportada por miembros de este Centro.
3. ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS
Debido a la complejidad presente en nuestro Centro, se han establecido los presentes lineamientos básicos para la implementación, administración y operación de las plataformas, con objeto de lograr un desarrollo ordenado y sostenible que garantice su efectividad, considerando los siguientes rubros.
Implementación del servicio en los servidores con que cuenta el Centro en sus diversas áreas, de tal manera que se garantice uniformidad y continuidad en el funcionamiento, así como respetar los lineamientos para la imagen institucional.
Gestión de las Plataformas de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas, así como el control y mantenimiento de los registros de sus usuarios en la plataforma de Identidad Digital
Soporte a Cursos Presenciales y de Capacitación bajo la plataforma Moodle
Capacitación de investigadores, profesores, técnicos y alumnos
Control de calidad de los cursos antes de su inicio.
Seguimiento y asesoría a lo largo del periodo escolar
Evaluación de los profesores en sus cursos
Actualizaciones de versiones de código/software y sesiones informativas para profesores.
Renovación o revocación de cursos a los profesores
Mantenimiento de las plataformas. Copias de seguridad de la información, reinicio de cursos y administración de usuarios
Repositorio y Servicio de Correo Electrónico interno al Centro
Espacios de Publicación Digital para cada Docente del Centro
Nube como repositorio de documentos particulares y servicios especiales
Biblioteca Digital de documentos públicos
Canal y Repositorio para la Reproducción de Videos Educativos
Repositorio y Análisis de Encuestas de referencia a proyectos de investigación y de información
Servicio de Soporte Digital para la atención de servicios y/o problemas relativos al Centro
4. FUNDAMENTACIÓN:
El Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas, deberá considerarse como un conjunto de servicios que ofrece el Centro a sus investigadores, académicos y alumnos para disponer de facilidades en las cuales se permita la publicación y difusión de información, así como el uso de recursos y actividades que complementen y/o soporten sus investigaciones y/o clases presenciales relativas a las asignaturas y/o tareas que se les encarguen en los periodos definidos.
5. CONCESIÓN:
El Proyecto de Presencia Digital como un servicio de soporte educativo, se concesiona sin costo a los investigadores, académicos, administrativos y alumnos, a condición de cumplir con los siguientes de requisitos:
Capacitación: La comunidad del Centro deberá de asistir a cursos de capacitación, donde se les establezcan claramente los criterios de operación y uso de las plataformas dentro del proyecto.
Implementación: Los profesores y administrativos, al asistir a los cursos, se capacitarán en la obtención de habilidades y de uso de herramientas para el soporte y/o gestión de sus actividades, entre ellas los cursos tanto presenciales como en línea.
Inicio del curso: Los profesores serán capaces de dar una capacitación básica inicial a sus alumnos para el uso de las plataformas de información y soporte a sus cursos presenciales o en línea, en los primeros días de clases, con el apoyo de instructivos que se ponen a su disposición y de sus alumnos.
Seguimiento: Los profesores dispondrán de asesoría permanente del personal capacitado por departamento para las plataformas activas, a lo largo del seguimiento a sus cursos, los cuales lo orientaran y/o apoyarán ante cualquier dificultad, duda o problema que pudiera surgir.
Actualización: Los investigadores y profesores, se comprometen a asistir a sesiones de actualización cada vez que existan mejoras o cambios importantes en las versiones del software de las plataformas, con objeto de conocer los nuevos formatos y herramientas que se incorporen a las mismas. La asistencia a estas sesiones serán obligatorias para mantener vigente la concesión del servicio. Se notificará con suficiente anticipación las actualizaciones de software mediante el boletín de noticias, para los futuros períodos académicos, con objeto de que los profesores programen sus tiempos para asistir a las sesiones de actualización.
Los anteriores requisitos formalizan la implementación y el uso de las plataformas presentes en el Proyecto de Presencia Digital. Además se garantizará la calidad tanto de la información como de los espacios de de soporte a los cursos presenciales y en línea que ahí se alojen.
6. USUARIOS:
Se considera como usuario válido toda persona de nuestro Centro que haya leído y aceptado las Condiciones y Políticas de Uso habiendo tramitado su registro.
7. REGISTRO:
El usuario proporcionará la siguiente información básica para registrarse por alguno de los mecanismos correspondientes:
1. Nombre de usuario de su preferencia.
2. Contraseña. Se sugiere utilizar la misma de su correo electrónico siempre y cuando cumpla con los requerimientos
3. Nombre(s), apellido paterno y materno.
4. Correo electrónico
5. Clave de identidad en la Univeridad
6. Centro y Departamento o Carrera de adscripción
7. Ciudad y país de residencia.
El sistema enviará al usuario un mensaje de confirmación de registro, mismo que deberá ser seguido según las instrucciones contenidas en dicho mensaje.
8. IMAGEN PERSONAL Y/O FOTOGRAFÍA:
El usuario deberá colocar una fotografía tipo credencial de 100 x 100 pixeles en sus perfiles personales. Este es un requisito obligatorio. No se aceptarán fotografías fuera de contexto. De no acatarse, el administrador del Proyecto de Presencia Digital solicitará su cumplimiento y en su defecto se procederá a dar de baja al usuario infractor inmediatamente.
9. ROLES:
Dentro de la Plataforma de Soporte a Cursos (Moodle) se disponen de la siguiente lista de niveles de privilegios para los usuarios. Estos privilegios tienen el nombre de ROLES. Estos roles son los siguientes:
1. Administrador Principal
2. Administrador de Categorías
3. Diseñador / Constructor de Cursos
4. Profesor (Tutor o Facilitador)
5. Profesor sin permiso de edición (Asistente)
6. Estudiante Avanzado
7. Estudiante
8. Invitado
9. Administrador de Soporte
10. Usuario de Soporte
A un usuario cuando se le registra, se le asigna el rol de Estudiante de manera automática. Solo el rol Administrador principal podrá asignar diferentes roles a un usuario.
10. PROFESORES (TUTORES / FACILITADORES):
El rol de PROFESOR será asignado por el Administrador Principal a aquel usuario que ya haya sido capacitado en el uso de las plataformas. Para que un académico como usuario obtenga espacios para sus cursos dentro de la Plataforma de de Soporte a Cursos, deberá cumplir con las condiciones que se enuncian en el apartado 5 de este documento.
11. DERECHOS DE AUTOR
Todo usuario con el rol de Diseñador / Constructor de Cursos y/o Profesor, tendrá los derechos de autor sobre los contenidos construidos y/o generados en sus cursos, los cuales estén determinados en la Ley Federal del Derecho de Autor, y no haya renunciado a ellos expresamente.
El marco legal debería bastar para regular las relaciones entre los autores y los usuarios de las publicaciones digitales, pero existen algunos inconvenientes para los primeros, como su difícil acreditación como creadores. Esto se debe a la facilidad con que se pueden hacer copias de obras digitales, lo que hace casi “imposible determinar a ciencia cierta quién ha sido el autor…y quien simplemente la ha copiado”, según lo expresa Ignacio Garrote Fernández-Diez (2003), aunque esto también sucede con otro tipo de obras, agrega.
(1) Edición y Derecho de Autor en las Publicaciones de la UNAM. LÓPEZ GUZMÁN Clara, ESTRADA CORONA, Adrián. http://www.edicion.unam.mx/html/4.htm#2
En el caso de incluir en su curso material didáctico, imágenes, material multimedia y otras publicaciones de las cuales no sea el autor o no tenga sus derechos, el profesor tendrá el cuidado de mencionar la fuente, autor y una leyenda que señale que dicho material se inserta con fines académicos.
12. ESTUDIANTES
Los alumnos o estudiantes de un profesor cuyo curso se encuentra soportado por alguno de los servicios dentro del Proyecto de Presencia Digital, deberá registrarse como usuario dentro de sus plataformas cuando se requiera una identidad digital, cumpliendo con las condiciones descritas en los apartados 7 y 8 de este documento. En el caso particular de Moodle y una vez registrados como usuarios, deberán inscribirse en el(los) curso(s) que le corresponda haciendo clic en su curso e ingresando una contraseña la cual les deberá ser proporcionada por su profesor; salvo que el profesor opte por la modalidad de matriculación interna (o se usen mecanismos de matriculación automática) en la cual la administración o el docente matriculan directamente a sus alumnos.
El período de registro será a partir del primer día de clases (o desde una semanas antes). Tendrá una duración de tres semanas y tendrá validez durante todo el semestre. El estudiante que no se haya inscrito a tiempo, deberá pedir a su profesor que solicite a la administración de la plataforma su registro, indicando la razón para su registro extemporáneo. Una vez terminado el curso, todos los estudiantes serán dados de baja de la plataforma correspondiente. En el caso de que algún estudiante tenga un curso en la misma plataforma en el semestre siguiente, el proceso deberá de repetirse.
Los estudiantes se comprometen a observar una conducta apropiada y a dar un uso correcto a las plataformas del proyecto durante el tiempo que permanezcan registrados. En caso de no hacerlo, recibirán un exhorto para corregir su conducta. En caso de no haberse corregido sus actividades o conductas consideradas impropias, serán dados de baja y no serán reinstalados en ningún curso del semestre ni de semestres sucesivos hasta que alguna autoridad reconocida lo permita.
Se extienden los presentes Lineamientos Básicos y Políticas de Uso para su conocimiento y cumplimiento por parte de todos los usuarios de las plataformas activas en el Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas en la UAA, e inician su vigencia a partir de la fecha insertada en el pié de página de este documento.

ANEXO
EVALUACIONES
Con objeto de que los cursos alojados en la plataforma Moodle de Soporte a Cursos del Centro de Ciencias Básicas sean servicios educativos de calidad, se definen en este documento los contenidos mínimos sujetos a evaluación. Dichas evaluaciones se llevarán a cabo a partir del período 2017-2 en las diferentes etapas que se detallan a continuación.
Evaluación del Diseño y de los Contenidos del Curso
Evaluación del curso y de su profesor. Se realizará las primeras 2 semanas de actividades en los cursos y los puntos básicos a evaluar son los siguientes:
1.- Presentación del Curso e Información del Mismo.- Deberán de contemplar la presentación tanto del curso como del académico (o de todos los académicos) así como la referencia a los documentos informativos del curso: Programa, Calendarización, etc.
2.- Diagrama de Temas.- Deberán estar completos, abarcando el período semestral. Deberá contener el titulo del tema de cada una de las sesiones de clase así como un resumen del mismo.
3. Recursos.- Los recursos son elementos importantes que deberán ponerse al alcance del alumno relacionados con el tema de cada sesión. Es recomendable que cada sesión tenga por lo menos un recurso.
4. Actividades.- Las actividades están íntimamente relacionadas con los recursos puestos a la disposición de los alumnos. Es recomendable que cada sesión tenga por lo menos una actividad. En caso de un curso que se haya utilizado el semestre anterior, las fechas de entrega de las actividades de cada tema deberán estar actualizadas al semestre actual.
En caso de que un curso no satisfaga los requisitos arriba descritos durante el periodo de su evaluación, la administración de la plataforma tendrá la prerrogativa de removerlo, a menos que el profesor presente motivos razonables para no hacerlo.
Evaluación de la tercera semana
Evaluación a los alumnos. Al final de la tercera semana del período los alumnos participantes deberán estar inscritos en su curso. Es responsabilidad de los alumnos estar inscritos correctamente. Sin embargo el profesor deberá informar y concientizar a sus alumnos de la importancia de que su perfil personal esté completo, observando los siguientes lineamientos.
1. Nombre completo del alumno, tal como aparece en su credencial. Nombre o nombres completos, apellido paterno y apellido materno. Ejemplo: Luis Martín Ramírez López. No se aceptan iniciales. Se deberá utilizar mayúsculas y minúsculas (Considere que los nombres completamente en mayúsculas no son considerados como de buena educación en la etiqueta informática).
2. Fotografía: La fotografía es esencial en el perfil personal del alumno. Fotografía de su cara, de frente, sin gorra ni lentes oscuros. De 100 x 100 pixeles, a color o en blanco y negro.
El incumplimiento de este requisito causará baja temporal del alumno como participante del curso hasta en tanto cumpla con las condiciones arriba descritas. Será responsabilidad del alumno no cumplir con la entrega de trabajos durante el tiempo que permanezca separado de su curso.
Tan pronto el alumno haya modificado su perfil personal, deberá solicitar a la Administración de la plataforma su reinstalación al curso mediante una petición de soporte según el mecanismo definido.
Seguimiento al curso
El curso deberá de estar en constante verificación del seguimiento por parte del profesor y de sus estudiantes para asegurar su permanencia. Se estará verificando entonces que cada rol cumpla con su función continuamente, según:
1. Profesor: Verificación de su participación en el curso en términos del acceso a su curso y de la calificación de los trabajos entregados.
2. Alumnos: Verificación de su acceso, participación y aportaciones al curso.
Donde se especifique una continuidad en el tiempo de acceso al curso se aplicará que aquellos alumnos que no entren a su curso en más de 21 días (tres semanas) serán automáticamente dados de baja por el sistema.
Evaluación final
Evaluación del curso. Quedará a criterio de la Administración de la plataforma la continuidad del curso en el siguiente período en base al acatamiento de los puntos señalados en las evaluaciones anteriores. En todo caso, se podrá tener una reunión con el profesor cuyo curso no se apruebe para el siguiente semestre en la cual se justifiquen los motivos de incumplimiento.
_______________________________________________________________________________________________________________
Documento preparado por el MSc Guillermo Domínguez Aguilar – Agosto del 2017 – Aguascalientes, Ags. ver. 1.2. El cual mantiene los mismos derechos de su predecesor.
Tomado y modificado del presentado por Jorge Eduardo Rettally Muñoz – Abril de 2009 – México, D. F. – ver. 1.5 Es libre de copiar, distribuir y modificar este texto según términos de la licencia de Documentación Libre de GNU. El texto completo de la licencia puede consultarse en la URL http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.htm
Copyleft © 2014 – 2017, Guillermo Domínguez Aguilar – Centro de Ciencias Básicas, UAA -|- 2009 Jorge Eduardo Rettally Muñoz – Facultad de Arquitectura, UNAM – México

  • Capacitación de investigadores, profesores, técnicos y alumnos

  • Control de calidad de los cursos antes de su inicio.

  • Seguimiento y asesoría a lo largo del periodo escolar

  • Evaluación de los profesores en sus cursos

  • Actualizaciones de versiones de código/software y sesiones informativas para profesores.

  • Renovación o revocación de cursos a los profesores

  • Mantenimiento de las plataformas. Copias de seguridad de la información. Reinicio de cursos y administración de usuarios

  • Repositorio y Servicio de Correo Electrónico interno al Centro
  • Espacios de Publicación Digital para cada Docente del Centro
  • Nube como repositorio de documentos particulares y servicios especiales
  • Biblioteca Digital de documentos públicos
  • Canal y Repositorio para la Reproducción de Videos Educativos
  • Repositorio y Análisis de Encuestas de referencia a proyectos de investigación y de información
  • Servicio de Soporte Digital para la atención de servicios y/o problemas relativos al Centro

4. FUNDAMENTACIÓN:

El Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas, deberá considerarse como un conjunto de servicios que ofrece el Centro a sus investigadores, académicos y alumnos para disponer de facilidades en las cuales se permita la publicación y difusión de información, así como el uso de recursos y actividades que complementen y/o soporten sus investigaciones y/o clases presenciales relativas a las asignaturas y/o tareas que se les encarguen en los periodos definidos.

5. CONCESIÓN:

El Proyecto de Presencia Digital como un servicio de soporte educativo, se concesiona sin costo a los investigadores, académicos, administrativos y alumnos, a condición de cumplir con los siguientes de requisitos:

  • Capacitación: La comunidad del Centro deberá de asistir a cursos de capacitación, donde se les establezcan claramente los criterios de operación y uso de las plataformas dentro del proyecto.
  • Implementación: Los profesores y administrativos, al asistir a los cursos, se capacitarán en la obtención de habilidades y de uso de herramientas para el soporte y/o gestión de sus actividades, entre ellas los cursos tanto presenciales como en línea.
  • Inicio del curso: Los profesores serán capaces de dar una capacitación básica inicial a sus alumnos para el uso de las plataformas de información y soporte a sus cursos presenciales o en línea, en los primeros días de clases, con el apoyo de instructivos que se ponen a su disposición y de sus alumnos.
  • Seguimiento: Los profesores dispondrán de asesoría permanente del personal capacitado por departamento para las plataformas activas, a lo largo del seguimiento a sus cursos, los cuales lo orientaran y/o apoyarán ante cualquier dificultad, duda o problema que pudiera surgir.
  • Actualización: Los investigadores y profesores, se comprometen a asistir a sesiones de actualización cada vez que existan mejoras o cambios importantes en las versiones del software de las plataformas, con objeto de conocer los nuevos formatos y herramientas que se incorporen a las mismas. La asistencia a estas sesiones serán obligatorias para mantener vigente la concesión del servicio. Se notificará con suficiente anticipación las actualizaciones de software mediante el boletín de noticias, para los futuros períodos académicos, con objeto de que los profesores programen sus tiempos para asistir a las sesiones de actualización.

Los anteriores requisitos formalizan la implementación y el uso de las plataformas presentes en el Proyecto de Presencia Digital. Además se garantizará la calidad tanto de la información como de los espacios de de soporte a los cursos presenciales y en línea que ahí se alojen.

6. USUARIOS:

Se considera como usuario válido toda persona de nuestro Centro que haya leído y aceptado las Condiciones y Políticas de Uso habiendo tramitado su registro.

7. REGISTRO:

El usuario proporcionará la siguiente información básica para registrarse por alguno de los mecanismos correspondientes:

  1. Nombre de usuario de su preferencia.
  2. Contraseña. Se sugiere utilizar la misma de su correo electrónico siempre y cuando cumpla con los requerimientos
  3. Nombre(s), apellido paterno y materno.
  4. Correo electrónico
  5. Clave de identidad en la Univeridad
  6. Centro y Departamento o Carrera de adscripción
  7. Ciudad y país de residencia.

El sistema enviará al usuario un mensaje de confirmación de registro, mismo que deberá ser seguido según las instrucciones contenidas en dicho mensaje.

8. IMAGEN PERSONAL Y/O FOTOGRAFÍA:

El usuario deberá colocar una fotografía tipo credencial de 100 x 100 pixeles en sus perfiles personales. Este es un requisito obligatorio. No se aceptarán fotografías fuera de contexto. De no acatarse, el administrador del Proyecto de Presencia Digital solicitará su cumplimiento y en su defecto se procederá a dar de baja al usuario infractor inmediatamente.

9. ROLES:

Dentro de la Plataforma de Soporte a Cursos (Moodle) se disponen de la siguiente lista de niveles de privilegios para los usuarios. Estos privilegios tienen el nombre de ROLES. Estos roles son los siguientes:

  1. Administrador Principal
  2. Administrador de Categorías
  3. Diseñador / Constructor de Cursos
  4. Profesor (Tutor o Facilitador)
  5. Profesor sin permiso de edición (Asistente)
  6. Estudiante Avanzado
  7. Estudiante
  8. Invitado
  9. Administrador de Soporte
  10. Usuario de Soporte

A un usuario cuando se le registra, se le asigna el rol de Estudiante de manera automática. Solo el rol Administrador principal podrá asignar diferentes roles a un usuario.

10. PROFESORES (TUTORES / FACILITADORES):

El rol de PROFESOR será asignado por el Administrador Principal a aquel usuario que ya haya sido capacitado en el uso de las plataformas. Para que un académico como usuario obtenga espacios para sus cursos dentro de la Plataforma de de Soporte a Cursos, deberá cumplir con las condiciones que se enuncian en el apartado 5 de este documento.

11. DERECHOS DE AUTOR

Todo usuario con el rol de Diseñador / Constructor de Cursos y/o Profesor, tendrá los derechos de autor sobre los contenidos construidos y/o generados en sus cursos, los cuales estén determinados en la Ley Federal del Derecho de Autor, y no haya renunciado a ellos expresamente.

El marco legal debería bastar para regular las relaciones entre los autores y los usuarios de las publicaciones digitales, pero existen algunos inconvenientes para los primeros, como su difícil acreditación como creadores. Esto se debe a la facilidad con que se pueden hacer copias de obras digitales, lo que hace casi “imposible determinar a ciencia cierta quién ha sido el autor…y quien simplemente la ha copiado”, según lo expresa Ignacio Garrote Fernández-Diez (2003), aunque esto también sucede con otro tipo de obras, agrega.

(1) Edición y Derecho de Autor en las Publicaciones de la UNAM. LÓPEZ GUZMÁN Clara, ESTRADA CORONA, Adrián. http://www.edicion.unam.mx/html/4.htm#2

En el caso de incluir en su curso material didáctico, imágenes, material multimedia y otras publicaciones de las cuales no sea el autor o no tenga sus derechos, el profesor tendrá el cuidado de mencionar la fuente, autor y una leyenda que señale que dicho material se inserta con fines académicos.

12. ESTUDIANTES

Los alumnos o estudiantes de un profesor cuyo curso se encuentra soportado por alguno de los servicios dentro del Proyecto de Presencia Digital, deberá registrarse como usuario dentro de sus plataformas cuando se requiera una identidad digital, cumpliendo con las condiciones descritas en los apartados 7 y 8 de este documento. En el caso particular de Moodle y una vez registrados como usuarios, deberán inscribirse en el(los) curso(s) que le corresponda haciendo clic en su curso e ingresando una contraseña la cual les deberá ser proporcionada por su profesor; salvo que el profesor opte por la modalidad de matriculación interna (o se usen mecanismos de matriculación automática) en la cual la administración o el docente matriculan directamente a sus alumnos.

El período de registro será a partir del primer día de clases (o desde una semanas antes). Tendrá una duración de tres semanas y tendrá validez durante todo el semestre. El estudiante que no se haya inscrito a tiempo, deberá pedir a su profesor que solicite a la administración de la plataforma su registro, indicando la razón para su registro extemporáneo. Una vez terminado el curso, todos los estudiantes serán dados de baja de la plataforma correspondiente. En el caso de que algún estudiante tenga un curso en la misma plataforma en el semestre siguiente, el proceso deberá de repetirse.

Los estudiantes se comprometen a observar una conducta apropiada y a dar un uso correcto a las plataformas del proyecto durante el tiempo que permanezcan registrados. En caso de no hacerlo, recibirán un exhorto para corregir su conducta. En caso de no haberse corregido sus actividades o conductas consideradas impropias, serán dados de baja y no serán reinstalados en ningún curso del semestre ni de semestres sucesivos hasta que alguna autoridad reconocida lo permita.

Se extienden los presentes Lineamientos Básicos y Políticas de Uso para su conocimiento y cumplimiento por parte de todos los usuarios de las plataformas activas en el Proyecto de Presencia Digital del Centro de Ciencias Básicas en la UAA, e inician su vigencia a partir de la fecha insertada en el pié de página de este documento.


ANEXO

EVALUACIONES

Con objeto de que los cursos alojados en la plataforma Moodle de Soporte a Cursos del Centro de Ciencias Básicas sean servicios educativos de calidad, se definen en este documento los contenidos mínimos sujetos a evaluación. Dichas evaluaciones se llevarán a cabo a partir del período 2017-2 en las diferentes etapas que se detallan a continuación.

Evaluación del Diseño y de los Contenidos del Curso

Evaluación del curso y de su profesor. Se realizará las primeras 2 semanas de actividades en los cursos y los puntos básicos a evaluar son los siguientes:

1.- Presentación del Curso e Información del Mismo.- Deberán de contemplar la presentación tanto del curso como del académico (o de todos los académicos) así como la referencia a los documentos informativos del curso: Programa, Calendarización, etc.

2.- Diagrama de Temas.- Deberán estar completos, abarcando el período semestral. Deberá contener el titulo del tema de cada una de las sesiones de clase así como un resumen del mismo.

3. Recursos.- Los recursos son elementos importantes que deberán ponerse al alcance del alumno relacionados con el tema de cada sesión. Es recomendable que cada sesión tenga por lo menos un recurso.

4. Actividades.- Las actividades están íntimamente relacionadas con los recursos puestos a la disposición de los alumnos. Es recomendable que cada sesión tenga por lo menos una actividad. En caso de un curso que se haya utilizado el semestre anterior, las fechas de entrega de las actividades de cada tema deberán estar actualizadas al semestre actual.

En caso de que un curso no satisfaga los requisitos arriba descritos durante el periodo de su evaluación, la administración de la plataforma tendrá la prerrogativa de removerlo, a menos que el profesor presente motivos razonables para no hacerlo.

Evaluación de la tercera semana

Evaluación a los alumnos. Al final de la tercera semana del período los alumnos participantes deberán estar inscritos en su curso. Es responsabilidad de los alumnos estar inscritos correctamente. Sin embargo el profesor deberá informar y concientizar a sus alumnos de la importancia de que su perfil personal esté completo, observando los siguientes lineamientos.

1. Nombre completo del alumno, tal como aparece en su credencial. Nombre o nombres completos, apellido paterno y apellido materno. Ejemplo: Luis Martín Ramírez López. No se aceptan iniciales. Se deberá utilizar mayúsculas y minúsculas (Considere que los nombres completamente en mayúsculas no son considerados como de buena educación en la etiqueta informática).

2. Fotografía: La fotografía es esencial en el perfil personal del alumno. Fotografía de su cara, de frente, sin gorra ni lentes oscuros. De 100 x 100 pixeles, a color o en blanco y negro.

El incumplimiento de este requisito causará baja temporal del alumno como participante del curso hasta en tanto cumpla con las condiciones arriba descritas. Será responsabilidad del alumno no cumplir con la entrega de trabajos durante el tiempo que permanezca separado de su curso.

Tan pronto el alumno haya modificado su perfil personal, deberá solicitar a la Administración de la plataforma su reinstalación al curso mediante una petición de soporte según el mecanismo definido.

Seguimiento al curso

El curso deberá de estar en constante verificación del seguimiento por parte del profesor y de sus estudiantes para asegurar su permanencia. Se estará verificando entonces que cada rol cumpla con su función continuamente, según:

1. Profesor: Verificación de su participación en el curso en términos del acceso a su curso y de la calificación de los trabajos entregados.

2. Alumnos: Verificación de su acceso, participación y aportaciones al curso.

Donde se especifique una continuidad en el tiempo de acceso al curso se aplicará que aquellos alumnos que no entren a su curso en más de 21 días (tres semanas) serán automáticamente dados de baja por el sistema.

Evaluación final

Evaluación del curso. Quedará a criterio de la Administración de la plataforma la continuidad del curso en el siguiente período en base al acatamiento de los puntos señalados en las evaluaciones anteriores. En todo caso, se podrá tener una reunión con el profesor cuyo curso no se apruebe para el siguiente semestre en la cual se justifiquen los motivos de incumplimiento.


Documento preparado por el MSc Guillermo Domínguez Aguilar – Agosto del 2017 – Aguascalientes, Ags. ver. 1.2. El cual mantiene los mismos derechos de su predecesor.

Tomado y modificado del presentado por Jorge Eduardo Rettally Muñoz – Abril de 2009 – México, D. F. – ver. 1.5 Es libre de copiar, distribuir y modificar este texto según términos de la licencia de Documentación Libre de GNU. El texto completo de la licencia puede consultarse en la URL http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.htm

Copyleft © 2014 – 2017 Guillermo Domínguez Aguilar – Centro de Ciencias Básicas, UAA -|- 2009 Jorge Eduardo Rettally Muñoz – Facultad de Arquitectura, UNAM – México