Reseña Histórica

Desde el inicio de la Universidad en 1974 se consideró, dada su estructura departamental; reunir en una unidad académica todas las disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y Naturales, las cuales estuvieron adscritas al Centro Básico hasta 1977 en que se reestructuró la Universidad. En este tiempo se creyó conveniente que solamente las Ciencias Naturales pertenecieran a este Centro.

Desde entonces el Centro Básico ha sido el encargado de manejar la docencia, investigación y extensión de las disciplinas relacionadas a las Ciencias Físicas y Naturales. En un principio estaba formado únicamente por cuatro departamentos: Biología, Química, Física y Matemáticas, y Ciencias Sociales.

Nació sin ninguna carrera adscrita al Centro, únicamente impartía apoyo docente a las carreras que en su plan de estudios requerían de alguna materia relacionada. La primera carrera con que contó el Centro fue Sociología, pero con la reestructuración de 1977, a raíz de la puesta en marcha del primer Plan de Desarrollo, las disciplinas sociales pasaron al recién creado Centro de Artes y Humanidades y, con ellas, la carrera de Sociología; pero al mismo tiempo, se adjudicaron al Centro Básico otros departamentos que en un principio estaban asignados al Centro Biomédico.

En ese tiempo, el Centro se componía de los siguientes departamentos: Morfología, Física y Matemáticas, Biología, Micro-biología, Bioquímica y Fisiología, y Farmacología.

La carrera de Biología, adscrita en un principio al Centro Biomédico, se incorporó al Centro Básico ya que con la reestructuración, el mayor porcentaje de materias de la currícula de esta carrera, estaban adscritas al Centro Básico.