Mision

La Mision del Centro de Ciencias Básicas consiste en buscar la verdad por medio de la investigación científica y en transmitir el conocimiento de las disciplinas que en él se cultivan mediante la enseñanza y la difusión, contribuyendo con ello al desarrollo integral de Aguascalientes y de México.

Para el cumplimiento de esta misión se deberán tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • El Centro deberá mantenerse en comunicación con su comunidad e intervendrá de manera positiva en su vida; la docencia, investigación y difusión se planearán de tal suerte que contribuyan al desarrollo integral de la región.
  • Se buscará que los estudiantes de este Centro comprendan los alcances y limitaciones de la ciencia como base del desarrollo moderno, que sean maduros y adopten actitudes de servicio y compromiso en lo que se refiere a su participación en la vida comunitaria, para que se constituyan como los profesionales que el estado y el país requieren para la realización del bien común.
  • Los estudios que se impartan en el Centro deberán ser de la más alta calidad académica a que sea posible aspirar, de acuerdo con las circunstancias. Por esta razón, en el desarrollo de las actividades académicas, se deberá buscar de manera permanente alcanzar niveles siempre superiores en la realización de la docencia, la investigación y la difusión. Para ello, deberán de elaborarse y desarrollarse planes y programas de estudios actualizados, así como implementarse líneas de investigación básica y aplicada altamente productivas. Deberá garantizarse el cumplimiento de esos planes y programas, así como las responsabilidades de profesores y alumnos.
  • El Centro diversificará sus opciones de estudio creando carreras, a nivel de licenciatura y posgrado, que respondan a las necesidades sociales, tomando en cuenta las perspectivas de empleo que puedan estimarse para los egresados y admitiendo los alumnos que permitan la planta física y los recursos humanos, siempre que se asegure la calidad.
  • El Centro tendrá el personal académico y administrativo que requiera el desarrollo de sus funciones. Para que los profesores e investigadores tengan el mejor nivel posible, habrá cuidadosos procedimientos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia. Las relaciones laborales se regirán por la legislación aplicable. La planta docente estará integrada por personal capacitado, bien remunerado y permanentemente actualizado.
  • Las actividades administrativas se realizarán con el más alto grado de eficiencia. El Centro tendrá sistemas adecuados de planeación, organización, operación y control. Las estructuras administrativas deberán ser flexibles para adaptarse con facilidad a las necesidades que imponga el entorno. La autoridad se ejercerá como un servicio.
  • El Centro contará con los recursos financieros necesarios para realizar su misión con calidad, evitando desequilibrios económicos. Además de los apoyos internos, deberán obtenerse recursos mediante la oferta de servicios a la comunidad y la búsqueda de apoyos financieros externos. Los recursos se ejercerán de manera responsable, transparente y austera.